sábado, 10 de enero de 2015

El caso Arismendi

El municipio más oriental de Barinas es uno de los más grandes del país, y es también, con toda seguridad, uno de los más anómalos y sorprendentes desde el punto de vista sociopolítico y geoestratético.
Los “titulares” al respecto son estos: Arismendi limita con los estados Portuguesa, Cojedes, Guárico y Apure, en el corazón del llano venezolano y muy cerca del centro geográfico del país. Su superficie es de 7.209 km2, lo cual significa que ocupa cinco veces la extensión del estado Vargas, y es más grande que los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy. Durante ocho de los doce meses del año sus numerosos ríos se desbordan y cubren 80 por ciento de su territorio, lleno de sabanas inundables, así que la comunicación vía terrestre entre sus cuatro parroquias, y con el resto del estado Barinas, es prácticamente imposible. ¿O será mejor decir que se torna más interesante para el turismo de aventuras y el duro deporte de la exploración en condiciones extremas?
En vista de que también la comunicación fluvial está llena de obstáculos, para los arismendeños ya se ha hecho cotidiana y “natural” la siguiente paradoja: para trasladarse por carretera desde la capital de Arismendi (que lleva el mismo nombre) hasta la capital del estado es preciso salir hacia el estado Cojedes, girar hacia Portuguesa y reingresar a Barinas por la autopista José Antonio Páez; el recorrido dura de siete a ocho horas.
Una maniobra similar hay que ejecutar para llegar desde la capital de Arismendi hasta una de sus parroquias aledañas, Guadarrama o La Unión: es preciso salir hacia Cojedes, desviarse hacia Guárico y volver a entrar al municipio. La comunicación con la parroquia más lejana, San Antonio, debe prolongar la travesía anterior hasta el estado Apure, rebasar los esteros de Camaguán y la capital apureña, enfilar hacia occidente bordeando el río Apure y cruzar en lancha o chalana desde la población de Apurito hasta San Antonio.
Cada lunes se celebra en la capital del municipio una monumental Feria del Queso, y los sábados otra similar se produce en el eje San Antonio-Apurito. Los últimos registros indican que Arismendi produce en promedio unos 200 mil kilos de queso al mes, producción que cubre la demanda de buena parte del país.
A mediados de 2014 la Corporación Socialista Arismendeña de Infraestructura abordó la construcción de un terraplén de 7,5 kilómetros que comunica a El Paso con San Antonio de Las Flores. Debido a las características del suelo arismendeño, el material (granzón) utilizado para ejecutar esta obra debió llevarse desde Sabaneta (municipio Alberto Arvelo Torrealba), a 280 kilómetros del punto en que los camiones debían abordar la chalana que cruzaría el río Apure para vaciar la carga.

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